Llevaba bastante tiempo buscando inspiración para preparar un plato tradicional. Algo muy conocido, pero a la vez no demasiado complicado. Y echando un vistazo a la web de el Arrocetario encontré una gran idea. Vi que tienen una receta sobre cómo preparar una auténtica paella de marisco y decidí ponerme manos a la obra, como siempre dando un toque personal. Este es el resultado:
El resultado es realmente delicioso si se utilizan buenos ingredientes. Aquí tienes la lista para preparar una paella de marisco:
- 400 g de arroz Sabroz
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate maduro (en su defecto, 4 cucharadas de tomate frito)
- 1 diente de ajo
- 150 g de calamar
- 100 g de gambas
- 150 g de marisco de concha (almejas, chirlas, mejillones, berberechos, etc)
- Caldo de pescado
- Azafrán
- Sal
Empezando poniendo al fuego un poco de aceite. Trituramos el ajo, pelamos y picamos la cebolla y el pimiento rojo y rallamos el tomate. Cuando el aceite esté caliente doramos el ajo, la cebolla y el pimiento.
Dejamos que se cocinen las verduras y cuando estén doradas, añadimos el tomate rallado. Si no tenemos, echamos tomate frito, a ser posible casero. Seguimos removiendo para que los sabores se empiecen a mezclar. Incorporamos las gambas y el calamar cortado en dados medianos y seguimos removiendo. No añadiremos nada de sal hasta casi el final, ya que los mariscos y el caldo pueden ser suficiente.
Es el momento de echar el arroz. Removemos un poco con el sofrito para que coja todo el sabor y cubrimos con el caldo de pescado caliente y espolvoreamos unas briznas de azafrán. La proporción de caldo es el doble que de arroz mas un poquito. Si vemos que se consume muy deprisa, podemos añadir un poco más, con cuidado de que la paella no quede caldosa. Este es el momento de probar y rectificar de sal si es necesario.
Dejamos cocinar a fuego medio entre 18 y 20 minutos. Podemos colocar encima las conchas o abrir estos mariscos al vapor y ponerlos encima 5 minutos antes de terminar. Eso depende del tipo de marisco que hayamos elegido y de nuestras preferencias.
Pasado el tiempo de cocción del arroz, apartamos del fuego y dejamos reposar unos minutos. Lo ideal es taparlo con un paño o un periódico para absorber el exceso de humedad del plato.
Llevamos a la mesa tal cual o servimos en los platos. ¡Buenísima! La verdad es que hacer una buena paella de marisco no es muy complicado. Solo hay que ponerle cariño y tener buenos productos. ¿Quién se anima a preparar una? Si lo haces avísame y la compartimos. Yo llevo el vino. 😉