Esta es probablemente una de las recetas más elaboradas que he preparado, al menos el último año. Se trata de una receta en dos pasos, ya que es una hamburguesa elaborada desde cero con un pan especial. El resultado de esta receta completa es este:
Si te apetece preparar una hamburguesa como esta, empecemos con el pan. Los ingredientes para hacerlo son:
- 300 g de harina de fuerza
- 2 cucharadas de levadura de panadería liofilizada
- 100 ml de leche
- 50g de mantequilla
- 3 bolsas de tinta de sepia
- 1 cucharada de té de sal gruesa
- Semillas de sésamo (ajonjolí)
En la amasadora introducimos los ingredientes en el siguiente orden: la harina, la mantequilla fundida, la leche tibia con la levadura diluida y la sal en una esquina. Ponemos en marcha y vamos añadiendo las tintas, dejando que se integre todo bien hasta conseguir una masa negra y brillante, muy parecida al alquitrán. Si amasamos a mano tendremos que trabajar un poco más, pero también es posible. Dejamos reposar en un bol hasta que la masa duplique el volumen.
Cuando la masa esté levada, espolvoreamos una tabla con un poco de harina y sacamos el aire. Cortamos porciones y boleamos. Cubrimos con un paño y dejamos que vuelvan a subir, y entonces humedecemos los panecillos con un poco de agua y espolvoreamos con las semillas de sésamo.
Calentamos el horno a 180º C y horneamos los panes durante 15 minutos. Dejamos reposar sobre una rejilla para que se enfríen del todo. Obtendremos unos panes con este aspecto:
Una vez que tenemos los panecillos, es el momento de preparar la hamburguesa de calamar. Los ingredientes son:
- 400 g de calamar
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de perejil picado
- 4 lonchas de queso fundido
- Espinacas frescas
- Aceite de oliva
Salsas para acompañar:
- Ali-oli
- Reducción de vinagre de Módena o frambuesa
Picamos los calamares (mejor a cuchillo) y lo mezclamos con la sal y el perejil picado hasta conseguir una masa con la que haremos los filetes de hamburguesa. Ponemos a calentar una plancha con unas gotas de aceite y cocinamos los filetes con mucho cuidado al darles la vuelta.
Montamos la hamburguesa abriendo el pan por la mitad. Ponemos una loncha de queso, el filete de calamar y una cucharada de ali-oli. Unas hojas de espinacas frescas y un chorrito de reducción de vinagre.
Es una receta de hamburguesa absolutamente diferente que espero que te guste. ¡Anímate a prepararla, a comentar y a compartir la receta con quien quieras!