Pan del de antes

Vamos a preparar un pan básico y tradicional, elaborado con masa madre.

pan casero artesano
 La verdad es que el resultado es fantástico, sale un pan con un sabor que no tiene el pan que comemos y que casi hemos olvidado.

Para la masa madre
  • 50 g de harina de fuerza
  • 30 ml de agua tibia
  • 1/2 sobre de levadura seca de panadería
Para el resto de la masa
  • 250 g de harina de fuerza
  • 200 ml de agua tibia
  • 1/2 sobre de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita de sal gorda
 Primero preparamos la masa madre: Colocamos la harina en un cuenco y hacemos un hueco en el que añadiremos el agua con la levadura. Mezclamos bien y cuando podamos sacarla sin que se nos pegue la seguiremos amasando con las dos manos una contra otra hasta que esté bien mezclado.

 Introducimos de nuevo en el cuenco, cubrimos con film transparente y lo dejamos en un lugar cálido unas 3 horas. Pasado ese tiempo volvemos a amasar para sacar el aire y lo volvemos a tapar, dejándolo fermentar 3 horas más.

 En un cuenco ponemos la harina para la otra masa y hacemos un hueco en el centro. Mezclamos aparte el agua con la levadura y dejamos reposar un par de minutos. añadimos a la harina junto con la sal y la bola de masa madre.

 Amasamos bien hasta que la masa esté bien trabajada y quede una mezcla elástica que no se nos pegue en las manos, que colocaremos en un cuenco y lo dejamos fermentar una hora más. Pasado el tiempo sacamos la masa y le sacamos el aire. Le damos forma redonda y le hacemos unos cortes en la parte superior, espolvoreamos con harina y lo colocamos en una bandeja para horno cubierta de harina,. Tapamos con un paño y lo dejamos reposar una hora.

 Precalentamos la parte baja del horno a 240º C, colocando un molde bajo para que se caliente. Cuando alcance la temperatura ponemos en el molde unos cubitos de hielo y metemos la bandeja con la masa en la parte media alta. Horneamos entre 20 y 30 minutos hasta que el pan esté tostado. Colocamos en una rejilla y dejamos enfriar.

 De verdad que os animo a que lo hagáis, porque el sabor a pan de antes es inigualable.

Related Posts:

  • Souvlaki con pan de pita Para preparar los pinchos: 600 g de pollo cortado en dados medianos 100 ml de aceite de oliva 2 cucharadas de vinagre 1 cucharada de orégano seco Pimienta molida Sal Maldon  En un bol metemos todos los ing… Read More
  • Pan del de antes Vamos a preparar un pan básico y tradicional, elaborado con masa madre.  La verdad es que el resultado es fantástico, sale un pan con un sabor que no tiene el pan que comemos y que casi hemos olvidado. Para la m… Read More
  • Receta de tortas de pan y limón  Hacer pan es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Es verdad que hay recetas de pan que tienen mucha elaboración, como el pan tradicional que puedes ver en esta página. Pero hay muchas otras recetas más sencillas, … Read More
  • Receta de pan casero de pasas  En más de una ocasión ya he comentado que hacer pan casero es mucho más fácil de lo que puede parecer. Y hoy traigo un nuevo ejemplo, un pan de pasas que tiene un contraste de sabores poco menos que fabuloso. Si… Read More
  • Receta de tartaletas de pan rellenas de cerdo  Me encantan las tartaletas. Siempre quedas bien con los invitados sirviéndolas como aperitivo o segundo plato, depende de su tamaño. La mayoría de las veces puedes usar una masa de repostería como el hojaldre o la masa… Read More
4 comentarios
Comentarios
Deja aquí tu comentario:
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

  1. ¡Bueno, bueno, pero qué pinta tiene ese corte y doradito, como a mí me gusta! ¡Me ha encantado! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Un pan con una corteza muy bonita... Riquísimo!

    ResponderEliminar
  3. Pan tradicional, el rico y este tiene una pinta buenísima

    ResponderEliminar
  4. Ummmm!!!! Qué pinta!! Me estan entrando unas ganas de hacerme una buena hogaza de pan!!!!

    ResponderEliminar