Ir al contenido principal

Pan del de antes

Vamos a preparar un pan básico y tradicional, elaborado con masa madre.

pan casero artesano
 La verdad es que el resultado es fantástico, sale un pan con un sabor que no tiene el pan que comemos y que casi hemos olvidado.

Para la masa madre
  • 50 g de harina de fuerza
  • 30 ml de agua tibia
  • 1/2 sobre de levadura seca de panadería
Para el resto de la masa
  • 250 g de harina de fuerza
  • 200 ml de agua tibia
  • 1/2 sobre de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita de sal gorda
 Primero preparamos la masa madre: Colocamos la harina en un cuenco y hacemos un hueco en el que añadiremos el agua con la levadura. Mezclamos bien y cuando podamos sacarla sin que se nos pegue la seguiremos amasando con las dos manos una contra otra hasta que esté bien mezclado.

 Introducimos de nuevo en el cuenco, cubrimos con film transparente y lo dejamos en un lugar cálido unas 3 horas. Pasado ese tiempo volvemos a amasar para sacar el aire y lo volvemos a tapar, dejándolo fermentar 3 horas más.

 En un cuenco ponemos la harina para la otra masa y hacemos un hueco en el centro. Mezclamos aparte el agua con la levadura y dejamos reposar un par de minutos. añadimos a la harina junto con la sal y la bola de masa madre.

 Amasamos bien hasta que la masa esté bien trabajada y quede una mezcla elástica que no se nos pegue en las manos, que colocaremos en un cuenco y lo dejamos fermentar una hora más. Pasado el tiempo sacamos la masa y le sacamos el aire. Le damos forma redonda y le hacemos unos cortes en la parte superior, espolvoreamos con harina y lo colocamos en una bandeja para horno cubierta de harina,. Tapamos con un paño y lo dejamos reposar una hora.

 Precalentamos la parte baja del horno a 240º C, colocando un molde bajo para que se caliente. Cuando alcance la temperatura ponemos en el molde unos cubitos de hielo y metemos la bandeja con la masa en la parte media alta. Horneamos entre 20 y 30 minutos hasta que el pan esté tostado. Colocamos en una rejilla y dejamos enfriar.

 De verdad que os animo a que lo hagáis, porque el sabor a pan de antes es inigualable.

Comentarios

  1. ¡Bueno, bueno, pero qué pinta tiene ese corte y doradito, como a mí me gusta! ¡Me ha encantado! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Un pan con una corteza muy bonita... Riquísimo!

    ResponderEliminar
  3. Pan tradicional, el rico y este tiene una pinta buenísima

    ResponderEliminar
  4. Ummmm!!!! Qué pinta!! Me estan entrando unas ganas de hacerme una buena hogaza de pan!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stoofvlees, receta típica de Bélgica

 ¿Stoof... qué? Bueno, para que sea más sencillo, a esta receta se la conoce también como Carbonada. Es un plato típico de la cocina belga que me retó a preparar Cristina, del blog Mi tía María. Se trata de un estofado de carne de ternera con el fabuloso sabor que le da la cerveza negra con la que se cocina.  Después de echar un vistazo a algunas de las versiones de esta receta, aquí os presento mi propia versión, manteniendo los ingredientes básicos sobre los que se basa. La imagen nos permite hacernos una idea de lo deliciosa que es:  Aún así, os aseguro que está mucho más rica de lo que puede parecer ya de por sí. ¿Vamos con los ingredientes?

Crumble de galleta

  Whole Kitchen , en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: crumble. 300 g de fruta fresca (en mi caso yo he usado peras) 8 cucharadas de azúcar 200 g de galletas 75 g de mantequilla  Precalentamos el horno a 150º C. Trituramos las galletas con la ayuda de un rodillo hasta que queden finas.  Picamos la fruta en trozos muy pequeños y la colocamos en una bandeja de horno cubierta con el azúcar.  Mezclamos las migas de galleta con la mantequilla cortada en daditos y lo amasamos hasta que obtenemos una pasta granulosa y seca, con un aspecto al que tiene un plato de migas.  Ponemos las migas sobre la fruta y metemos al horno unos 35 minutos. Se puede degustar tanto frío como caliente.

Espagueti con bacon muy fáciles

 Hay que ver el juego que puede dar un simple plato de pasta, ¿verdad? Lo cierto es que ya no se la cantidad de platos de espagueti que he podido presentaros, pero seguro que si sois como yo no os aburriréis. Tengo que reconocer que soy muy aficionado a los platos de pasta, y además es tan sencillo de hacer algo bueno con tan solo unos pocos ingredientes.  Hoy os presento un plato de espagueti con bacon sumamente sencillo de preparar, aunque he de avisaros de antemano que no es apto para dietas porque es bastante calórico.  Por supuesto, esta receta la podéis preparar con cualquier otro tipo de pasta como macarrones, tiburones, lazos, espirales, etc. Bueno, que me lío. Vamos con los ingredientes que son muy básicos y fáciles de encontrar: 400 g de pasta (en mi caso espagueti) 100 g de bacon 50 g de mantequilla o margarina 2 dientes de ajo Perejil picado Sal  En una cacerola con abundante agua y sal cocemos la pasta hasta que quede al den...