Ir al contenido principal

Paella extremeña

 Hoy quiero presentarte una receta tradicional, aunque con algunos matices que seguro que te van a encantar:
 paella extremeña

 Teniendo en cuenta que Badajoz es el segundo productor de arroz de Europa, tan solo superado por la Comunidad Valenciana, aprovecho para hacer una receta con productos de la tierra extremeña.
  • 4 vasos de arroz
  • 300 g. de costillas de cerdo ibérico
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate maduro
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 l. de vino blanco
  • 1 pastilla de caldo de verduras
  • Una pizca de azafrán
  • Una pizca de laurel molido
  • 1/2 cucharada de pimentón de la Vera
  • Aceite de oliva
  • Agua
 En una paella ponemos suficiente aceite de oliva para cubrir todo el fondo y lo ponemos a calentar a fuego medio. Picamos el pimiento, la cebolla y el ajo muy finos. Pochamos el pimiento y cuando esté hecho añadimos la cebolla, el tomate rallado, el ajo, las costillas, el azafrán y el laurel. Rehogamos todo muy bien para que la carne se vaya haciendo y añadimos la pastilla de caldo y el vino.

 Dejamos hervir a fuego fuerte unos minutos y volvemos a bajar el fuego. Añadimos el arroz y lo rehogamos para que se mezcle con el resto de ingredientes. Añadimos la cantidad necesaria de agua caliente con el pimentón, yo le he puesto en proporción 1 y 1/2 de agua por 1 de arroz, aunque podéis ponerle un poco más.

 Es el momento de probar el caldo y rectificar de sal. Dejamos que se haga el arroz unos 20 minutos, hasta que veamos que ha absorbido todo el agua. Retiramos del fuego y lo tapamos dejándolo reposar unos minutos. Servir preferiblemente recién hecha.
Una sugerencia: Podemos sustituir las costillas de cerdo por costillas adobadas, en tal caso prescindiremos del pimentón y de la sal si queremos.

Comentarios

  1. Muy buena idea lo de las costillas de cerdo, debe darle al arroz un sabor muy rico. Y ahora que lo pienso, con las adobadas, la paella debe estar de vicio... Creo que las añadiré en mi próximo arroz!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me alegra mucho que os haya gustado la idea.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre lleva haciendo este arroz toda la vida, además lo adereza con trocitos de chorizo rojo que añade al final de todo, por encima, para que suelte la grasita y no quede duro.
    Tengo un tio en Francia que cada vez que viene a casa le dice a su hermana "Mari, hazme el arroz extremeño".
    Plato de dioses.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, me alegra que un extremeño aprecie tanto la receta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stoofvlees, receta típica de Bélgica

 ¿Stoof... qué? Bueno, para que sea más sencillo, a esta receta se la conoce también como Carbonada. Es un plato típico de la cocina belga que me retó a preparar Cristina, del blog Mi tía María. Se trata de un estofado de carne de ternera con el fabuloso sabor que le da la cerveza negra con la que se cocina.  Después de echar un vistazo a algunas de las versiones de esta receta, aquí os presento mi propia versión, manteniendo los ingredientes básicos sobre los que se basa. La imagen nos permite hacernos una idea de lo deliciosa que es:  Aún así, os aseguro que está mucho más rica de lo que puede parecer ya de por sí. ¿Vamos con los ingredientes?

Crumble de galleta

  Whole Kitchen , en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: crumble. 300 g de fruta fresca (en mi caso yo he usado peras) 8 cucharadas de azúcar 200 g de galletas 75 g de mantequilla  Precalentamos el horno a 150º C. Trituramos las galletas con la ayuda de un rodillo hasta que queden finas.  Picamos la fruta en trozos muy pequeños y la colocamos en una bandeja de horno cubierta con el azúcar.  Mezclamos las migas de galleta con la mantequilla cortada en daditos y lo amasamos hasta que obtenemos una pasta granulosa y seca, con un aspecto al que tiene un plato de migas.  Ponemos las migas sobre la fruta y metemos al horno unos 35 minutos. Se puede degustar tanto frío como caliente.

Receta de pisto con carne

 El pisto es un clásico en todas las cocinas tradicionales. Los ingredientes varían de una casa a otra, aunque hay algunos que están siempre presentes, como los tomates o el calabacín. Esta receta va un paso más allá, y mezcla las verduras tradicionales de un pisto con la carne para conseguir un plato muy interesante.  Si te apetece darle un toque carnívoro a un pisto, los ingredientes que necesitas son: