Ir al contenido principal

Donuts caseros. La receta.

 Antes de nada quiero reconocer que hacer donuts en casa no es nada fácil, sobre todo si se quieren hacer bien. Se trata de una masa muy delicada que hay que tratar con mucho cariño. Pero bueno, vamos allá:

 Los ingredientes que vamos a necesitar son:
  • 150 g de harina (mejor si es harina de fuerza) y un poco más
  • 90 ml de leche tibia
  • 7 g de levadura de panadería liofilizada (1 sobre)
  • 20 g de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 1/2 cucharadita de vainilla en polvo
  • 1 pizca de sal
  • Aceite suave para freír
 Yo lo he acompañado con un glaseado de chocolate ligero, los ingredientes son:
  • 100 ml de leche
  • 50 g de mantequilla
  • 30 g de azúcar
  • 30 g de cacao puro rallado
 Como ya os he dicho, no resulta tan fácil hacer donuts, y es muy probable que algunos de ellos acaben como os pongo en esta fotografía:

receta de donuts

 Aunque pensándolo bien, tampoco tiene mala pinta, ¿verdad? Pero bueno, vamos con la receta:


 En un bol ponemos 45 ml de leche tibia y la mitad de la levadura. Lo mezclamos bien y añadimos la mita de la harina poco a poco, removiendo hasta conseguir una pasta que cubriremos con un paño y lo dejamos reposando 1 hora.

 Pasado ese tiempo vamos a preparar la masa de los donuts con el resto de la leche, la levadura y la yema de huevo, un poco de sal, el azúcar y la vainilla en polvo. Mezclamos todo muy bien junto con la masa que hemos preparado anteriormente y amasamos hasta tener una masa lisa, añadiendo un poco más de harina si vemos que está muy pegajosa.

 Tapamos con fil transparente y dejamos reposar media hora, tras lo cual metemos el bol en el frigorífico entre 1 y 12 horas.

 Enharinamos la mesa de trabajo y volcamos la masa, que vamos a extender con un rodillo hasta conseguir un grosor de un centímetro más o menos. Cortamos la masa con un aro y con la ayuda de una herramienta adecuada hacemos un hueco en el centro. Cubrimos con un paño y lo dejamos levar unos 45 minutos.

 Ponemos en un cazo abundante aceite a calentar y freímos la masa, como mucho una o dos piezas a la vez, un minuto por cada lado. Dejamos reposar y vamos preparando el glaseado.

 En un cazo ponemos todos los ingredientes a calentar a fuego suave y vamos removiendo hasta que la mantequilla esté fundida. Retiramos del fuego y dejamos templar un poco. Sumergimos los donuts hasta la mitad y los dejamos enfriar en una rejilla. Si queremos podemos decorarlos con fideos de dolores, azúcar glas o lo que más nos guste.

 Aquí tenéis dos ejemplos de cómo se pueden decorar. Este es con fideos de colores:

receta de donuts 2

 Y este es con azúcar glas:

receta de donuts 3

 Os aseguro que están buenísimo, y además valoras mucho más el trabajo de hacer bollería artesana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Stoofvlees, receta típica de Bélgica

 ¿Stoof... qué? Bueno, para que sea más sencillo, a esta receta se la conoce también como Carbonada. Es un plato típico de la cocina belga que me retó a preparar Cristina, del blog Mi tía María. Se trata de un estofado de carne de ternera con el fabuloso sabor que le da la cerveza negra con la que se cocina.  Después de echar un vistazo a algunas de las versiones de esta receta, aquí os presento mi propia versión, manteniendo los ingredientes básicos sobre los que se basa. La imagen nos permite hacernos una idea de lo deliciosa que es:  Aún así, os aseguro que está mucho más rica de lo que puede parecer ya de por sí. ¿Vamos con los ingredientes?

Crumble de galleta

  Whole Kitchen , en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: crumble. 300 g de fruta fresca (en mi caso yo he usado peras) 8 cucharadas de azúcar 200 g de galletas 75 g de mantequilla  Precalentamos el horno a 150º C. Trituramos las galletas con la ayuda de un rodillo hasta que queden finas.  Picamos la fruta en trozos muy pequeños y la colocamos en una bandeja de horno cubierta con el azúcar.  Mezclamos las migas de galleta con la mantequilla cortada en daditos y lo amasamos hasta que obtenemos una pasta granulosa y seca, con un aspecto al que tiene un plato de migas.  Ponemos las migas sobre la fruta y metemos al horno unos 35 minutos. Se puede degustar tanto frío como caliente.

Receta de pisto con carne

 El pisto es un clásico en todas las cocinas tradicionales. Los ingredientes varían de una casa a otra, aunque hay algunos que están siempre presentes, como los tomates o el calabacín. Esta receta va un paso más allá, y mezcla las verduras tradicionales de un pisto con la carne para conseguir un plato muy interesante.  Si te apetece darle un toque carnívoro a un pisto, los ingredientes que necesitas son: