Ir al contenido principal

Pan de aceite, receta fácil de pan

Desde hace unos días tenemos la satisfacción de contar con unos nuevos amigos que colaboran con nosotros. Se trata de Aceite de oliva Orito, que ha querido ayudarnos a fomentar el uso de este oro líquido que resulta tan típico en la cocina mediterránea.

Nuestros amigos de Orito llevan relativamente poco tiempo como marca, pero sus vidas están fuertemente ligadas a este preciado producto ya que su familia forma parte de una cooperativa de agricultores de la Sierra de Jaén, lugar donde se mima el olivo para conseguir un producto fantástico y que ellos han decidido embotellar y servir directamente desde la almazara a tu casa.

Y para dar la bienvenida a nuestros nuevos amigos hemos cocinado un producto básico en la alimentación: el pan. Hemos hecho un pan de aceite de oliva muy rico pero a la vez muy sencillo de preparar, que todo el mundo puede hacer.

pan de aceite

¿Verdad que tiene buen aspecto? Y además es muy fácil, ya lo verás:
  • 250 g de harina de media fuerza
  • 1 sobre de levadura liofilizada de panadería o 20 g de levadura fresca
  • 120 ml de agua
  • 20 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 cucharadita de sal marina
  • Hierbas aromáticas a vuestro gusto (tomillo, albahaca, romero, orégano, etc)
En un bol tamizamos la harina. Templamos el agua y mezclamos la levadura para diluirla, dejando un par de minutos en reposo. Hacemos un hueco en la harina y añadimos la sal y las especias.

Incorporamos el agua templada con la levadura y el aceite y empezamos a amasar. Al principio la masa estará muy pringosa pero poco a poco irá cogiendo consistencia. Si viéramos que se queda muy líquida podemos añadir un poco más de harina.

Hacemos una bola y tapamos la masa con un paño. Dejamos que doble su volumen más o menos durante una hora, aunque si hace frío tal vez haga falta un poco más de tiempo.

Precalentamos el horno a 210-220º C (dependerá de tu horno). Sacamos la masa y le damos forma de barra. Hacemos unos cortes por encima y volvemos a tapar con el paño mientras el horno se calienta.

Cuando llegue a la temperatura untamos el pan con un poco más de aceite de oliva y metemos la bandeja en la parte media-baja del horno. Horneamos durante 20 minutos y dejamos dentro del horno apagado otros 10.

Sacamos el pan y dejamos que se enfríe. El pan está bien cocido cuando le damos la vuelta y al dar unos toques con el dedo este suena a hueco. Este que veis aquí quedó muy dorado y crujiente. Y además es muy sencillo, ¿verdad? ¿Por qué no os animáis a prepararlo? Y si conoces a alguien que quiera hacer pan pero no se atreva porque piense que es muy complicado, no dudéis en pasarle la receta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Stoofvlees, receta típica de Bélgica

 ¿Stoof... qué? Bueno, para que sea más sencillo, a esta receta se la conoce también como Carbonada. Es un plato típico de la cocina belga que me retó a preparar Cristina, del blog Mi tía María. Se trata de un estofado de carne de ternera con el fabuloso sabor que le da la cerveza negra con la que se cocina.  Después de echar un vistazo a algunas de las versiones de esta receta, aquí os presento mi propia versión, manteniendo los ingredientes básicos sobre los que se basa. La imagen nos permite hacernos una idea de lo deliciosa que es:  Aún así, os aseguro que está mucho más rica de lo que puede parecer ya de por sí. ¿Vamos con los ingredientes?

Crumble de galleta

  Whole Kitchen , en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: crumble. 300 g de fruta fresca (en mi caso yo he usado peras) 8 cucharadas de azúcar 200 g de galletas 75 g de mantequilla  Precalentamos el horno a 150º C. Trituramos las galletas con la ayuda de un rodillo hasta que queden finas.  Picamos la fruta en trozos muy pequeños y la colocamos en una bandeja de horno cubierta con el azúcar.  Mezclamos las migas de galleta con la mantequilla cortada en daditos y lo amasamos hasta que obtenemos una pasta granulosa y seca, con un aspecto al que tiene un plato de migas.  Ponemos las migas sobre la fruta y metemos al horno unos 35 minutos. Se puede degustar tanto frío como caliente.

Receta de pisto con carne

 El pisto es un clásico en todas las cocinas tradicionales. Los ingredientes varían de una casa a otra, aunque hay algunos que están siempre presentes, como los tomates o el calabacín. Esta receta va un paso más allá, y mezcla las verduras tradicionales de un pisto con la carne para conseguir un plato muy interesante.  Si te apetece darle un toque carnívoro a un pisto, los ingredientes que necesitas son: