A veces no cocinamos por falta de tiempo. Y nos perdemos una cantidad de matices estupendos que no deberíamos perder, como es el caso de los estofados tradicionales. Hoy te traigo una de esas recetas que se pasan de generación en generación, con el sabor tradicional que solo puede tener un guiso hecho a fuego lento y con tiempo. Aquí tienes un estofado de ternera con verduras de auténtico lujo.
Si tienes un par de horas para preparar esta suculenta receta, aquí está la lista de ingredientes. El esfuerzo realmente merece la pena:
- 600 g de carne de ternera para guisar
- 3 zanahorias
- 2 patatas
- 1 tallo de apio
- 1 puerro
- 150 ml de vino tinto
- Aceite de oliva
- Harina
- 1 cucharadita de laurel molido
- Pimienta negra
- Sal
Picamos el puerro y el apio. Pelamos las zanahorias y las patatas. Ponemos aceite de oliva en el fondo de una cazuela con tapa. Salpimentamos la carne y la pasamos por harina, sacudiendo el excedente. Doramos la carne y la reservamos, procurando dejar todo el aceite.
En la misma cazuela ponemos el apio y el puerro con una pizca de sal. Removemos mientras se va haciendo un poco. Cortamos las zanahorias en rodajas medias.
Cuando las verduras empiecen a ablandarse añadimos las zanahorias y rompemos las patatas para que suelten el almidón. Rehogamos bien a fuego medio durante 10 minutos.
Añadimos el vino y dejamos que hierva hasta que se evapore el alcohol. cuando el guiso ya no huela a vino volvemos a poner la carne. Espolvoreamos con el laurel molido.
Removemos bien y cubrimos con agua hirviendo solo lo justo y rectificamos de sazón. Dejamos
guisar a fuego lento durante una hora con la tapa puesta. 15 minutos
antes destapamos y removemos un poco, procurando que el fondo no se
pegue.
Servimos bien caliente. Y si te sobra no te preocupes, porque de un día para otro este guiso está todavía mejor, ya que los sabores se habrán mezclado mucho mejor.