Tarta Tatín de ciruelas

 Aprovechando que me han mandado unas deliciosas ciruelas recogidas en el momento justo por RecienCogidas, me he animado a preparar una tarta clásica de la gastronomía francesa: la Tarta Tatín.

tarta tatín

 Aunque la receta tradicional se hace con manzanas, la versión con ciruelas está igual de buena, y concretamente con la variedad que me han mandado (Black Splendor) tiene un ligero regusto ácido que hace de esta receta un postre perfecto tanto para los más golosos como para quienes prefieren algo menos dulce.

 Los ingredientes que necesitaremos son pocos:

  • 1 kg de ciruelas
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla o margarina
  • 1 lámina de hojaldre o de masa quebrada
 Cortamos la base según el molde que vayamos a utilizar. Lavamos las ciruelas, les retiramos los huevos y las cortamos en gajos grandes, intentando que pierdan el menor jugo posible.

Tarta tatín paso 1

 Ponemos una sartén que podamos meter en el horno a fuego medio bajo y fundimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir un almíbar espeso. Es importante que el fuego no esté demasiado alto para que no se queme el azúcar porque amargaría.

Tarta tatín paso 2

 Cuando el almíbar esté preparado colocamos las ciruelas con la parte de la piel boca abajo procurando que se empapen bien. Dejamos que las ciruelas se cocinen unos veinte minutos. Si pasado ese tiempo queda mucho líquido subimos el fuego y lo dejamos cinco minutos más.

Tarta tatín paso 3

 Encendemos el horno a 180º C con calor arriba. Colocamos la base sobre las ciruelas procurando hacer un pequeños borde hacia dentro para recoger todo el relleno.

Tarta tatín paso 4
 Horneamos durante unos 10 minutos hasta que la base esté ligeramente tostada, pero no quemada.

Tarta tatín paso 5

 Cogemos un plato y con mucho cuidado le damos la vuelta a la tarta para desmoldarla. Dejamos enfriar y ya está lista para servir. El broche de oro perfecto para una buena comida. Y si os apetece terminarlo con una cerveza, os recomiendo una Urbock Pale doble bock.

0 comentarios
Comentarios
Deja aquí tu comentario:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario